Flamenco
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El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza.
Existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas
opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma
histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana,1 esto no es aplicable a su origen [cita requerida];
no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco. La
tesis más extendida es el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural
que se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos
inmigrantes, judíos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos
hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue
originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio
auténtico y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias
ni religión. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.
El cante, el toque y el baile
son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la
popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala,
Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y
academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese
país hay más academias de flamenco que en España.2 3 En noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.4 Cante hondo cante jondo" es "el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento".13
Este diccionario recoge como equivalentes las locuciones "cante jondo" o
"cante hondo", lo que avala que el término "jondo" no es más que la forma dialectal andaluza de la palabra "hondo", con su característica aspiración de la h proveniente de f inicial. Sin embargo Máximo José Kahn llegó a sostener que el término "jondo" procede de la locución hebrea "jom-tob" o "yom-tob", desinencia de algunos cantos sinagogales.14 Según García Matos e Hipólito Rossy, no todo cante flamenco es cante jondo.15 Manuel de Falla consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno.16
Cante jondo
"Cante jondo" es "el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento".-- "cante jondo" o "cante hondo", lo que avala que el término "jondo" no es más que la forma dialectal andaluza de la palabra "hondo", con su característica aspiración de la h proveniente de f inicial. Sin embargo Máximo José Kahn llegó a sostener que el término "jondo" procede de la locución hebrea "jom-tob" o "yom-tob", desinencia de algunos cantos sinagogales.14 Según García Matos e Hipólito Rossy, no todo cante flamenco es cante jondo.15 Manuel de Falla consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno.16
Palos
Historia
El fandango, que en el siglo XVII
era el cante y baile más extendido por toda España, con el tiempo acabó
generando variantes locales y comarcales, especialmente en la provincia
de Huelva. En la Alta Andalucía y zonas limítrofes los fandangos se acompañaban con la bandola,
instrumento con el que se acompañaba siguiendo un compás regular que
permitía el baile y de cuyo nombre deriva el estilo "abandolao". De este
modo surgieron los fandangos de Lucena, los zánganos de Puente Genil, las malagueñas primitivas, las rondeñas, las jaberas, los jabegotes, los verdiales, el chacarrá, la granaína, el taranto y la taranta.
A causa de la expansión de las sevillanas en la Baja Andalucía, el
fandango fue perdiendo su papel de soporte del baile, lo que permitió un
mayor lucimiento y libertad del cantaor, generándose en el siglo XX
multitud de fandangos de creación personal. Asimismo, miles de
campesinos andaluces, especialmente de las provincias de Andalucía
Oriental, emigraron a los yacimientos mineros murcianos, donde los tarantos y las tarantas evolucionaron. La Tarante de Linares, evolucionó hacia la minera de la Unión, la cartagenera y la levantica.
En la época de los cafés cantantes, algunos de estos cantes, se
desligaron del baile y se adquirieron un compás libre, que permitía el
lucimiento de los intérpretes. El gran impulsor de este proceso fue Antonio Chacón, quien desarrolló versiones preciosistas de malagueñas, granaínas y cantes mineros.
La estilización del romance y de los pliegos de cordel dio lugar al corrido. La extracción de los romances de cuartetas o de tres versos significativos dio lugar a las tonás primitivas, a la caña y al polo,
que comparten métrica y melodía pero que difieren en su ejecución. El
acompañamiento de la guitarra les dio un compás que las hizo bailables.
Se cree que su origen estuvo en Ronda, ciudad de la Alta Andalucía cercana a la Baja Andalucía y muy relacionada con ella, y que desde allí llegaron al arrabal sevillano de Triana, con gran tradición de corridos, donde se transformaron en la soleá. De la interpretación festiva de corridos y soleares surgieron en Triana los jaleos, que viajaron a Extremadura y que en Jerez y Utrera derivaron en la bulería, desde donde se difundieron por toda la Baja Andalucía, generando variantes locales.
En los grandes puertos andaluces de Cádiz, Málaga y Sevilla se desarrollaron los tangos y los tientos, que tienen una gran influencia de la música negra americana. Asimimo en Cádiz se generó el grupo de las cantiñas cuyo palo central es la alegría.
Algunas tonadas populares andaluzas, como los pregones, las nanas y campesinos cantos de trilla, tienen la misma métrica de las seguidillas flamencas. A partir de ellos pudo surgir la liviana y la serrana, que es una interpretación virtuosista y melismática de la liviana; de hecho, tradicionalmente se interpretan juntas. Este grupo de palos también pertenece la alboreá y la antigua playera, que se impregnó de la melodía de las tonás dando lugar a la siguiriya, que incorporó acompañamiento de guitarra..
Flamenco patrimonio de la humanidad.
El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto, que ha contado con el el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.
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