Carmen Linares:
"Cantaora" es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época.
Nacida en Linares (Jaén) en 1951 ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.
Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela... Así comenzó todo.
En mayo de 2011 Carmen Linares recibe de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música el Premio a toda una vida. Un galardón que reconoce “su maestría, su valentía profesional, y su calidad de referente en la positiva evolución de la condición femenina en el arte flamenco a lo largo de los años”. Remembranzas es el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje del cante flamenco. El proyecto también es la forma de agradecer a sus compañeros músicos y al público este reconocimiento.
Camarón de la isla.
Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante que contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo.
En 1968 inició una ampliación y renovación de su lenguaje musical y a partir de 1979 intensificó sus esfuerzos por hacer del arte flamenco un género más asequible para el público en general. Pese a las críticas de los más puristas, Camarón opinaba que no tenía sentido cantar algo que ya habían hecho otros "como un disco" si no le podía dar algo de sí mismo, que es lo que él hacía. Su disco La leyenda del tiempo es, de entre sus diecinueve magníficos LP's, el más destacable por la gran innovación que supuso su aparición en el cante jondo.
|
Niña Pastori
La Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García García (San Fernando, 15 de enero de 1978) es una cantaora de flamenco que ha vendido más de 2 millones de copias en sus 17 años de carrera.
Entre sus premios se encuentran dos Amigo al mejor álbum de flamenco por Eres luz (en el año 1998) y María (en 2002) y dos premios Grammy Latinos al mejor álbum de flamenco (en los años 2009 y 2011) por Esperando verte y La orilla de mi pelo. Además fue nominada en dos categorías de los Premio Amigo 1997 y de ser candidata en los Premios Carácter Dewar's White Label del año 2010.
PORRINA DE BADAJOZ
JOSÉ SALAZAR MOLINA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de PORRINA DE BADAJOZ, nació en Badajoz en el año de 1924 y murió en Madrid en 1977. Gitano y probablemente el más importante cantaor que ha dado Extremadura. Por lo menos el que mayor fama alcanzó en vida. Perteneció a una familia en la que siempre se conoció el cante y el baile, a cuya casa llamaban Villa Rosa, porque prácticamente todos los días se organizaban en ella grandes juergas. Su recuerdo sigue vivo, por cuanto buen número de los cantaores extremeños en activo son miembros de su familia, incluidos un buen puñado de nietos que integran la joven generación de flamencos extremeños.
Paquera de Jerez.
Con una voz especialmente timbrada, potente, gitana y clara, y mucha pasión, cantó todos los palos (excepto las peteneras, por eso del «mal fario»), pero en su amplio repertorio de intérprete siempre destacaron dos palos muy festeros y populares: los fandangos y especialmente las bulerías. Tan bien dominó éstas que la llamaron la Reina de la Bulería y la Amante del Cante Jondo.
Pepe de Lucía.
Pepe de Lucía (José Sánchez Gomes, Algeciras, 1945) es un cantor y productor musical español de flamenco. Su segundo apellido es debido a su madre, Lucía Gomes,[cita requerida] natural de Castro Marim (Portugal).
Junto a su hermano, el guitarrista Paco de Lucía, inició su andadura profesional como Pepe de Algeciras. Juntos formaron los Chiquitos de Algeciras que tuvieron un gran éxito en el Concurso Internacional de Jerez de la Frontera en 1962.
Acompaña como cantor a su hermano Paco desde que este obtuviera reconocimiento nacional e internacional. Ha trabajado junto a otros grandes del flamenco como José Greco, ha escrito letras para Camarón de la Isla, Remedios Amaya o Alejandro Sanz y ha trabajado en los escenarios en varios montajes de las distintas compañías de Antonio Gades.
Fue Premio al Mejor Álbum de Flamenco en los Grammy Latino de 2003 por su álbum El corazón de mi gente.
En su faceta empresarial, ha producido varios discos de temática flamenca.
El es padre de la cantante Malú.
Arcángel.
Debutó a temprana edad y con tan sólo diez años logró ganar el concurso infantil de fandangos de la Peña Flamenca La Orden,
Uno de sus años clave fue 1998, cuando se destapó como lo que es, uno de los grandes, con sendas actuaciones en Sevilla. La primera en el Centro Cultural de El Monte, y la segunda en la X Bienal de Flamenco, donde recibió grandes elogios de la crítica y del público.
Esto le reporta innumerables galardones como el Premio Andalucía Joven 2002 o el Giraldillo el mejor intérprete de cante de la Bienal. De esta forma, entre actuaciones y un nuevo disco en el mercado, editado en 2004, llegamos a nuestros días, en los que ha sido galardonado por la crítica como el mejor cantaor del pasado año.
Lebrijano.
Juan Peña El Lebrijano comenzó muy jovén como guitarrista, pero al hacerse evidentes sus posibilidades como cantaor a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1.964), decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañia estuvo varios años cantando para bailar.
Tiene el título de Excelentisimo Señor, al otorgarle en 1997 el Ministerio de Cultura la Medalla de Oro al Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario