BAILE FLAMENCO
La danza flamenca es un baile propio del género artístico español, especialmente apreciado por sus movimientos emotivos usando los brazos y por los golpes rítmicos con los pies, y por el despliegue de virtuosismo y belleza usando castañuelas o abanicos. El baile es principalmente improvisado en torno al ritmo o "palo" flamenco.
Esta danza encuentra su origen a mediados del siglo XVIII, aunque se presume que existía desde mucho tiempo antes. Esta forma de baile nace en la provincia española de Andalucía, en medio de una comunidad formada por gente de diversas culturas, adquiriendo características provenientes de todas ellas, entremezclándose para dar con una fórmula de bastante intensidad. Dicha comunidad estaba compuesta de gitanos, judíos, árabes y cristianos, por ende, se trata de una danza que entremezcla rasgos de la cultura musical local, de los cantos de la sinagoga, sonidos árabes y también de la cultura negra, gracias a los viajantes que hacían una parada antes de llegar al Puerto de Cádiz. Sin embargo, son los gitanos quienes aparecen como los grandes difusores de este baile, ya que fueron ellos quienes lograron de manera más exitosa la fusión de ritmos tan diversos en uno solo.
Dado el origen de la Danza Flamenca, no es muy difícil comprender la intensidad que ésta transmite. A través del movimiento refleja sentimientos como el amor y el desamor, la desesperación y la calma, así como también alegría y dolor, que encuentran su razón de ser en la marginalidad del pueblo en que nacen los ritmos flamencos.
En el contexto de la Guerra de la Independencia Española, a principios del siglo XIX, y los acontecimientos políticos que le sucedieron, se creó una enorme cantidad de canciones y bailes difundidos en los teatros locales, que tuvieron una fuerte influencia y aportaron a la consolidación de la verdadera personalidad flamenca.
De este modo, fueron surgiendo espectáculos que no podían ser clasificados ni dentro de los bailes de salón, ni como espectáculos de café cantante. Sin embargo, no fue sino hasta Abril de 1856 que se consolidó el Flamenco como género para clasificar este tipo de montajes, que era conocido anteriormente como cantes y bailes andaluces.
La danza flamenca se configura como un baile en el que los movimientos tanto de manos, como pies y brazos deben ser de una alta precisión, aunque el bailarín debe ser capaz además de tener la flexibilidad necesaria para improvisar dentro de ciertos márgenes y pautas. Los movimientos típicamente masculinos se caracterizan por el zapateo, un intercambio constante de pasos y golpeteos de planta y talón.
El baile se encuentra acompañado de la guitarra y de una voz que narra historias en primera persona. Así el canto, la guitarra y el baile se unen y funden en una expresión artística de alta intensidad emocional que ha sido reconocida en el mundo entero.
BAILAORES FLAMENCOS.
PASTORA IMPERIO
Pastora Rojas Monje más conocida como Pastora Imperio nació en Sevilla en el año 1889 y murió en Madrid en 1979. Esta bailaora Sevilla es una de las figuras más representativas del folclore flamenco de todos los tiempos. Es bisabuela de la famosa actriz Pastora Vega.
FARRUQUITO:
Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro [cita requerida]. Debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco
Con 15 años crea su primer espectáculo: Raices Flamencas
New York Times: Farruquito es el mejor artista que ha pisado la Gran Manzana en 2001
"Farruquito ha recibido el pretigioso premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano".
Rocio Molina.
Rocío Molina comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio de Málaga a los siete años y se graduó en el Conservatorio de Danza de Madrid en 2002. Compaginó los estudios con actuaciones y con concursos, mientras seguía formándose con maestros como Susana Lupiáñez ‘La Lupi’. Logró galardones como el Premio de Baile de Ubrique, el Premio de Baile de La Línea, el Premio de Danza de Estepona... En 1997, se presentó en el Teatro Goya de Barcelona.
ha recorrido los principales escenarios de países como Japón, Francia e Italia. Como coreógrafa, fue premiada en el XI Certamen de Coreografía de Madrid 2002. En 2003 participa en el Circuito Flamenco de Madrid.
Eva yerbabuena
Eva Yerbabuena ha sido galardonada con el Premio Giraldillo al baile en la XIV edicion de la Bienal de Flamenco de Sevilla y comparte el Premio Giraldillo "Momento Mágico Bienal 2006" con Miguel Poveda, Paco Jarana y Dorante. Asimismo, Paco Jarana, creador y director musical de la Cia. Eva Yerbabueba ha recibido el Premio Giraldillo al toque.
LA LUPI
Susana Lupiañez Pinto, bailaora gitana, más conocida mundialente con el nombre artístico de “LA LUPI”. Nació en Málaga el 22 de Agosto de 1971. Cursa estudios de Danza Clásica Española en el conservatorio Superor de Danza, finalizando los estudios con sobresaliente.
ANTONIO CANALES
Antonio Gómez de los Reyes, más conocido como Antonio Canales, nació en Sevilla en 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario