lunes, 18 de marzo de 2013

Estructura del baile flamenco.


 ESTRUCTURA

La estructura básica del baile flamenco es el punto de partida para crear un baile flamenco al estilo más tradicional. Esta estructura básica se usa para bailar todos loa palos flamencos, con algunas variaciones.
La estructura básica del baile flamenco permite que los tres elementos principales del arte flamenco—baile, cante y guitarra--se integren de una manera armoniosa. Mediante esta estructura, los bailaores se comunican con los cantaores y guitarristas para:
  • comenzar una parte cantada
  • cerrar una parte cantada
  • cambiar de una parte cantada a una parte zapateada,
  • iniciar un zapateo
  • subir de ritmo
  • cambiar de ritmo
  • terminar un baile
Esta estuctura es flexible y ofrece muchas posiblidades. Cada bailaor o bailaora organiza e interpreta las diferentes partes a su propia manera. Mientras más tradicional sea, más fiel será a la estructura básica. También incorporará en su baile otros elementos característicos del palo que esté interpretando.
A continuación, ofrezco una descripción de las principales partes de la estructura básica del baile flamenco.

La salida en el baile flamenco

La salida es el momento preciso en el que el bailaor o bailaora empieza el baile. La salida se puede ejecutar de varias maneras.
  • Baile comienza con la falseta
    La guitarra empieza con una parte melódica sin cante, conocida como falseta. El bailaor comienza a bailar desplazándose en el espacio lentamente. Enfatiza los movimientos de los brazos, los giros y los paseos.
    Baila siguiendo la melodia de la guitarra hasta que ejecuta un cambio sorpresivo. Ese cambio puede ser una llamada o una subida de pies.
    La llamada consiste en una combinación de sonidos con los zapatos. Se realiza para avisar al cantaor que ya puede comenzar el cante.
    La subida de pies es un zapateo breve que aumenta de velocidad hasta culminar con un cierre. El cierre indica el final de esta primera parte del baile y el comienzo de la siguiente parte.
  • Baile comienza justo antes del cante
    Es muy típico que el baile comience justo antes que empiece el cante. Esta salida puede suceder cuando el cantaor empieza a cantar o con una llamada.
    En este tipo de salida, la bailaora puede permanecer sentada en total quietud mientras la guitarra interpreta la falseta. Cuando el cantaor empieza a cantar el temple (el “Ay Ay Ay” o “Tiri Ti Tran”), ella empieza su baile.
    Marca el ritmo con sus palmas mientras se queda sentada o camina lentamente por el espacio. Enfatiza los movimientos suaves de los brazos. También puede permanecer en completa quietud hasta el final del temple.
    Al final del temple, la bailaora hace un cambio sorpresivo. Ejecuta la llamada, avisando al cantaor que ya puede comenzar a cantar la primera estrofa.
  • Baile comienza después del cante
    Muchas veces el baile comienza después que el cantaor interpreta una letra completa (una estrofa del cante). En este tipo de salida, el bailaor entra a escena sorpresivamente. O se levanta de su silla.
    Ejecuta una combinación rítmica con sus zapatos, conocido como remate, para cerrar la parte cantada. Puede continuar con un zapateo breve o ejecutar una llamada para que comience la segunda letra del cante.

Las letras en el baile flamenco

Las letras son el corazón del baile flamenco. Es el momento en que el bailaor siente la esencia del cante y la interpreta en su baile. Cada letra es un conjunto de versos del cante flamenco. Normalmente en un baile se interpretan de una o tres letras. En las letras, el bailaor marca el tempo del cante y los acentos del ritmo con los pies y movimientos de brazos. Estos movimientos son conocidos como marcajes y paseos. Se ejecutan en sitio o desplazándose en el espacio lentamente.
En el marcaje, el bailaor no hace sonidos fuertes con los zapatos, para no interrumpir el cante. En algunos instantes entre los versos, ejecuta breves sonidos rítimicos que se funden con la voz del cantaor para crear un efecto dramático.
Al final de la primera letra, el bailaor tiene varias opciones. Algunas de estas opciones son:
  • Pasa a la segunda letra haciendo un breve dibujo rítmico.
  • Hace un remate al terminar la primera letra y una llamada para comenzar la segunda letra.
  • Hace un remate al terminar la primera letra y una llamada para comenzar una escobilla.
  • Baila una falseta y la cierra para bailar la segunda letra. 

La escobilla en el baile flamenco

La escobilla es el clímax del baile flamenco. Es la parte donde el bailaor ejecuta una composición rítmica entera con un zapateo. Un baile puede tener una o dos escobillas, una breve al principio después de la primera letra y otra más elaborada después de la segunda letra. Hacia el final de cada escobilla, el bailaor aumenta la velocidad del ritmo hasta culminar con un remate, cierre o llamada. La última escobilla de un baile normalmente hace la transición rítmica al final del baile.

El final del baile flamenco

El final del baile flamenco se caracteriza por su aceleración de ritmo. Se canta una última letra, conocida como estribillo, macho o letra de cambio. Cada palo culmina con un tipo de letra específico. Las alegrías y soleares se suelen terminar con bulerías. Las farrucas y los tientos se terminan con tangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario